Diferencia entre Entrenador Personal y Monitor Personal

El sector de profesionales de la actividad física y el deporte está en constante crecimiento. El interés ciudadano cada vez mayor en cuidar la salud y la estética (fitness) hace que sea visto como una oportunidad laboral para muchas personas que no tienen muy claro a qué dedicarse y deciden hacerse monitor o entrenador.

Por otro lado, y debido al «boom» de los últimos años, se han hecho más evidentes vacíos legales en la regulación de este sector y por ende, muchos lo han aprovechado para sacar beneficio. Este sector abarca muchos campos tanto en el ámbito del fitness como del deporte en general, pero dentro de este último, existen las federaciones autonómicas y nacionales específicas de cada deporte que regulan un poco mejor su actividad.

En cambio, en el campo del fitness, y más concretamente en el del Entrenamiento Personal, al ser una profesión relativamente nueva en nuestro país, hay, aún si cabe, más vacíos legales. (Ver post sobre Intrusismo en el Entrenamiento Personal).

Primero de todo en la nomenclatura: Hay muchos profesionales que se hacen llamar Entrenador Personal o Personal Trainer, pero no todos tienen la misma formación. ¿Cuál debería ser el requisito indispensable? La Licenciatura o Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? ¿A que nunca en la vida llamaríamos a alguien que no ha estudiado la carrera de medicina, Médico? Pues esto no está tan claro en el caso del Entrenador Personal. Además, existen muchas empresas que se aprovechan y generan aún más confusión, ofreciendo cursos y formaciones privadas inventándose el título que se obtendrá al finalizar, como por ejemplo, «Título de Entrenador Personal por la Academia de Entrenamiento Galactic Trainers», y por supuesto, todos los que salen de allí ya se piensan que pueden empezar a ejercer y se hacen llamar Entrenadores Personales.

Un profesional con carrera universitaria no debería llamarse igual que otro que solamente ha realizado un curso no-oficial.

El tema es el siguiente: No digo que todos los profesionales del fitness han de tener formación universitaria, ya que el monitor de sala en un gimnasio, el monitor de zumba, gap, body pump, etc… que se han sacado un título de X horas, han de poder ejercer su actividad lícitamente. Sólo digo que no se juegue al despiste para intentar confundir a la población llamando Entrenador Personal a alguien que se ha sacado un curso de 150 horas presenciales o a distancia, por ejemplo. Tampoco digo que esta persona no pueda trabajar de esto una vez finalizada su formación. Lo que vengo a decir es que a estos se les llame, por ejemplo, Monitores Personales, y así diferenciar un poco la formación de ambos.

Se habla de que a los licenciados en CAFD se les llamará «Educadores Físicos» para diferenciarles del resto.

Después de contar todo esto, decir que el COLEF (Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) hace ya algunos años que está luchando en pro de la defensa de nuestra profesión y por consiguiente, en mejorar el servicio profesional en este sector y que la salud de las personas que se ponen en las manos de estos profesionales no corra peligro.


Por si aún no estás apuntado a la Newsletter Indomable y te interesa recibir contenido como éste.