Formulario para (L)ocalizar 2
Primero de todo tenemos que hablar de algo muy importante.
El concepto de “Objetivos SMART” hace referencia a un acrónimo en inglés que es muy utilizado por diversas industrias debido a su gran eficiencia y objetividad. También se juega con el doble sentido, ya que la palabra «smart» en inglés significa «inteligente». A mí me gusta porque es muy práctico y aporta mucha claridad también para formular comportamientos.
- (S)pecific (específico)
- (M)easurable (medible)
- (A)ttainable (alcanzable)
- (R)elevant (relevante)
- (T)imely (temporal)
Si lo buscas en Google encontrarás muchos blogs que hablan de ello.
Pero nosotros aquí lo vamos a utilizar con otro enfoque, porque nosotros no queremos un objetivo de resultado, sino uno de comportamiento.
Aplico algunas modificaciones que me funcionan mucho mejor.
Sobre todo una modificación en la «T» que lo cambia todo.
Un matiz que puede significar el éxito o el fracaso.
Ahora mismo lo verás.
Vamos al detalle.
Y quiero que ya pienses en el Comportamiento Clave que has (L)ocalizado en el paso anterior y lo vayas la fórmula de Comportamiento SMART.
- (S) Específico: Define claramente QUÉ vas a hacer, CÓMO lo vas a hacer, DÓNDE, CUÁNTO o con qué frecuencia y CUÁNDO lo vas a hacer.
- (M) Medible: Define cómo sabrás que lo estás llevando a cabo. Cómo vas a medirlo de forma objetiva para poner el ‘check’ de «comportamiento completado». (Importante no confundirse y medirlo a través de resultados).
- (A) Alcanzable: Asegúrate de que es realista. De que ya puedes hacerlo hoy o mañana mismo, y de forma sostenible a largo plazo. Aquí, ante la duda, tenemos que ser conservadores. Póntelo fácil. Lamentablemente he visto abandonar a bastante gente que pensaban que podrían… Que la «motivación inicial» no te confunda.
- (R) Relevante: Define bien tu PORQUÉ. Que sea significativo. Esto está relacionado con el principio de Pareto; si has elegido una acción del 20% importante tendría que ser también relevante. Pero anota igualmente porqué lo es.
- (T) Atemporal: Y aquí es donde aplico el cambio más importante respecto a la fórmula original. El cambio del que te hablaba antes. En vez de (T)imely utilizo la «T» de (T)imeless; que significa «atemporal».
¿Por qué atemporal?
Vaya mierda, no?
Verás.
Bajo mi punto de vista si se habla de hábitos es muy peligroso ponerse una meta Temporal. Eso está muy bien para objetivos empresariales, pero no para comportamientos saludables.
Esta es la clave.
Desapégate de los resultados.
El resultado no depende exclusivamente de nosotros, pero sí nuestro comportamiento. Así que desapégate de objetivos que no dependen exclusivamente de ti.
Insisto.
Cambia el enfoque.
DES-A-PÉGATE.
Fuera prisas. Fuera presiones. Fuera frustraciones.
Los resultados (tonificar tu cuerpo, por ejemplo) llegarán para quedarse solo si cambias tu comportamiento habitual. Tus hábitos. Márcate un objetivo de comportamiento conservador y no le pongas fecha de caducidad.
«Timeless o atemporal» significa que debes elegir un comportamiento del que tengas la seguridad de que será sostenible en el tiempo.
Que no necesites motivación para comportarte de esta manera, ni dependa de ningún resultado o circunstancia que escape a tu control.
Así, cuando lleguen los resultados (que lleguen cuando quieran) no habrá montañas rusas ni «efectos rebote».
Luego en el Paso4: (O)bservar ya veremos cómo hacer seguimiento a este compromiso, pero ahora es importante que tu enfoque sea «atemporal».
Un ejemplo para que entiendas el enfoque
Nadie nace con el hábito de cepillarse los dientes, pero de media dedicamos 10min al día a ello. A la mayoría nos lo inculcaron nuestros padres, pero de adultos es un hábito que no nos planteamos eliminar. Somos conscientes de la importancia del cuidado de la salud bucal y muchos, incluso, lo necesitamos para sentirnos cómodos después de comer.
El proceso SMART a la hora de adquirir este hábito fue así:
- Específico
- Qué: Cepillarme los dientes
- Cómo: Con el cepillo y la pasta durante 3 minutos
- Dónde: En el cuarto de baño
- Cuándo: Después de comer
- Cuánto: Cada vez que coma en casa
- Medible
- La forma de medir que lo he llevado a cabo es haber pasado 3 min lavando los dientes después de cada comida (el comportamiento). No hay que medirlo según lo blancos que tenga los dientes o la ausencia de caries (resultado).
- Alcanzable
- Hoy mismo ya puedo hacerlo. Tengo 3 minutos libres. No es necesario esperar a que sea lunes, 1 de enero o que pasen las vacaciones.
- Relevante
- Lavarse diariamente los dientes es claramente una acción significativa para la conservación del higiene y la salud bucal. Está dentro del 20% de las acciones que aportan el 80% de los resultados.
- aTemporal
- Empiezas ahora, pero la duración es indefinida. No conozco a nadie que piense que viva «puteado» por tener la «obligación» de lavarse los dientes el resto de su vida.
Éste es el enfoque adecuado: Céntrate en los beneficios y en lo bien que te sientes al hacerlo. Nadie te garantiza tener los dientes blancos de por vida, o que no vas a tener nunca una caries. Hay muchos otros factores (fumar, comer azúcar, respirar siempre por la boca, etc.) que pueden alterar los resultados. Pero lavarse los dientes es un comportamiento SMART / inteligente que depende solamente de ti.