Alimentación

La frecuencia de las comidas también importa

Durante años muchos dietistas-nutricionistas han recomendado que la frecuencia de las comidas debe ser cada 3-4horas, es decir, unas 5/6 comidas al día, ¿pero realmente es lo mejor para todos?

La respuesta como casi siempre es DEPENDE.

Depende de cada persona, de sus hábitos y experiencia previa, de sus necesidades y objetivos, de su trabajo y estilo de vida, de su relación con la comida y estado de salud, etc.

La justificación principal de las 5/6 comidas diarias es que de esta manera cada persona es capaz de estructurar y moderar mejor sus comidas, ya que comiendo constantemente hace que no llegues tan hambriento a la siguiente comida y así tomes mejores decisiones y evites los atracones o el comer por ansiedad.

Pero también se ha justificado diciendo que de esta manera se regulan mejor los picos de glucosa en sangre e incluso que haciendo más veces al día la digestión se gastan más calorías… Pero hoy en día hay evidencia científica de sobras que lo desmiente.

Incoherencias

Lo que no es lógico, es que si una persona que quiere perder grasa y por las mañanas se levanta sin hambre, le «obliguen» a desayunar a primera hora. O si a media tarde no le apetece merendar, tenga que hacerlo igualmente. Al fin y al cabo es ingerir calorías que el cuerpo no le está pidiendo.

Hoy en día vamos sobrados de calorías y aprender a escuchar el cuerpo es esencial para tomar buenas decisiones y no terminar ingiriendo calorías de más. ¿Recuerdas las diferencias entre el hambre real y el hambre emocional?

¿Moderarse 5-6 veces al día o saciarse 2-3 veces?

Cada persona es un mundo y por tanto tiene que experimentar y seguir la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

Con esta entrada no pretendo animar a todo el mundo a hacer 2 o 3 comidas al día o Ayunos Intermitentes. Lo que quiero es que seamos conscientes que para estar sano o perder grasa NO ES OBLIGATORIO comer cada 3 horas. Lo más importante es la calidad de los alimentos que consumes y la cantidad de calorías totales al cabo del día.

*Ejemplo: Para perder grasa es necesario estar en déficit calórico. Entonces, si una persona que gasta 2000 kcal al día quiere hacer una dieta de 1800kcal, estará en déficit calórico tanto si hace 6 comidas de 300 kcal como si hace tan solo 2 de 900 kcal.

Es más fácil la abstinencia que la moderación.

Santo Tomás de Aquino

Como dijo este antiguo teólogo y filósofo italiano, muchas veces es más fácil comer nada que comer moderadamente poco. Genéticamente estamos programados para acumular la máxima energía posible en cada oportunidad que tenemos para comer.

Personalmente estoy muy de acuerdo. Yo prefiero comer 2/3 una buena cantidad de alimentos y quedarme saciado, que comer 5/6 veces al día menos cantidad y quedarme continuamente con sensación de hambre. A parte, el Ayuno Intermitente tiene otros beneficios.

Pero repito, cada persona que experimente y se quede con la estrategia que más le funcione para controlar su ingesta calórica total. Además, si llevas muchos años comiendo cada pocas horas y ahora de repente quieres cambiar, tu cuerpo se quejará y quizá notes mareos o falta de energía. Todo requiere una adaptación progresiva.

¿Y por qué esa sensación de hambre y mareos cuando hace unas pocas horas que no comes?

Porqué tu cuerpo no quiere gastar sus ahorros energéticos (grasa) como primera opción y te pide comida. ¿Recuerdas lo del Chip Ahorrador? Solo tirará de ahorros cuando sea estrictamente necesario. Nuestra genética está diseñada para la supervivencia en situaciones adversas, pero hoy en día eso ya no es necesario. Lo que nos interesa es precisamente gastar esos ahorros energéticos y quemar grasa.

¿Qué personas deberían hacer 5/6 comidas diarias?

  • Por prescripción médica:
    • Pacientes con trastornos de la conducta alimentaria o mala relación con la comida.
    • Con diabetes tipo I o tipo II insulino dependientes.
    • Pacientes intervenidos quirúrgicamente del sistema digestivo.
    • Otras patologías gastrointestinales, del sistema endocrino, etc.
  • Personas que busquen una dieta hipercalórica para ganar masa muscular y que con 3 comidas al día no puedan llegar a la ingesta calórica deseada.

¿Qué personas podrían reeducar su cuerpo y hacer 2/3 comidas diarias para ser menos dependientes de la comida?

  • Absolutamente todas las demás. De hecho, nuestros antepasados es lo que hacían, pero las costumbres y estilo de vida modernos nos han llevado hasta aquí.

*Si no estás en ninguno de los casos anteriores puedes probar de reducir tu número de comidas diarias sin ningún tipo de miedo. Además si tu objetivo es adelgazar, cuantas menos veces comas al día, menos oportunidades tendrás de comer calorías de más.

Conclusiones

  • Es mucho más importante QUÉ comes que CUÁNDO lo comes.
  • Come Comida Real, esa que no necesita envases ni etiquetas.
  • Aprende a escuchar tu cuerpo.
  • Adapta tu número de comidas a tu estilo de vida, no tu estilo de vida a tus comidas.

Reflexión final

¿Por qué en los medios de comunicación salen más nutricionistas partidarios de las 5/6 comidas al día que de las 2/3 o del Ayuno Intermitente? Llámame mal pensado, pero yo creo que hay demasiados intereses económicos, y a la industria alimentaria (que se gasta millones de euros cada año en publicidad) no le interesa que se coma menos veces. Cuantas más comidas diarias y más snacks hagas entre horas, más posibilidades habrá de que compres sus productos. Lo que quieren es hacerte creer que necesitas eso y «solucionarte» la vida. «Son muy simpáticos»…