Entrenamiento

Qué es el entrenamiento funcional

By 2 febrero, 2020 febrero 26th, 2020 No Comments

Los que me conocéis ya sabéis que soy un gran defensor del Entrenamiento Funcional y que siempre intento diseñar los entrenamientos utilizando el mínimo material posible, interactuar al máximo con el entorno donde entrenamos y jugar con auto-cargas, o lo que es lo mismo, con nuestro propio peso corporal.

¿Pero qué es exactamente esto del Entrenamiento Funcional?

Entrenamiento Funcional es simplemente aquel tipo de entrenamiento que contiene ejercicios con patrones de movimiento iguales o similares a las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, con el objetivo de producir adaptaciones para mejorar nuestros movimientos, higiene postural y hábitos diarios.

Dicho de manera más técnica, son ejercicios poli-articulares que requieren la activación de la musculatura estabilizadora, como también de coordinación entre fibras y grupos musculares, agilidad, equilibrio y demás cualidades físicas que mejoran nuestros movimientos y calidad de vida.

Para que se entienda lo intentaré explicar comparando dos ejercicios similares en base a que trabajan el mismo grupo muscular, pero de distintas formas:

Pensemos en los ejercicios de sentadilla libre (el de la foto de arriba) y de extensión de pierna en máquina. Los dos comparten el cuádriceps como musculatura principal, pero si analizamos la naturaleza del movimiento, la sentadilla libre es un movimiento que utilizamos a menudo para levantarnos o sentarnos, sin embargo, hacer una extensión de rodillas empujando un peso hacia arriba no es un movimiento que lo tengamos en nuestro día a día.

Por otro lado, la sentadilla libre requiere movimiento coordinado y equilibrado de las articulaciones de los tobillos, rodillas y caderas, en cambio en la extensión de pierna en máquina solo se involucra a las rodillas. Por lo tanto, decimos que la sentadilla libre es un ejercicio funcional porqué involucra a varias articulaciones y grupos musculares y tiene transferencia a la vida real, y por el contrario, la extensión de pierna en máquina solo involucra a una articulación y un grupo muscular y tiene poca transferencia.

Para mi, los conceptos «entrenar» y «sentarse en máquinas» no son compatibles.

Espero haber animado a más gente a dejar de entrenar con máquinas y a empezar a hacerlo utilizando su cuerpo de verdad.

«Entrena enfocándote más en los movimientos y menos en los grupos musculares».

¡SALUDos equipo!

Deja un comentario