Material entrenamientoDestacadoEntrenamiento

Cómo «trepar» en casa: Las 2 herramientas estrella

By 1 abril, 2020 No Comments

El minimalismo es una constante en mi vida; me gusta viajar con el mínimo equipaje, y tener el mínimo de muebles en mi piso, y el entrenamiento de «trepar» no es una excepción.

Soy un gran defensor de la idea: «Entrena cuándo y dónde quieras sin necesidad de ningún material», y la verdad que la mayoría de mis programas de entrenamiento respetan esa filosofía. Me gusta facilitar al máximo que la gente se mueva y obtenga resultados de su entrenamiento independientemente de si quiere entrenar en un pueblo aislado en la montaña, o en su piso de una gran ciudad.

¿Se pueden entrenar todos los músculos sin material?

Como te conté en esta entrada, nuestro cuerpo está diseñado para realizar 3 grandes movimientos:

  1. Los de empujar de tren inferior

  2. Los de empujar de tren superior

  3. Los de trepar de tren superior

Los 2 primeros se pueden entrenar perfectamente sin material, ya que sólo necesitamos nuestro cuerpo y el suelo, y eso lo tenemos (en principio) en cualquier lado.

El «problemilla» viene con el tercer movimiento, el de «trepar». Para trabajar la musculatura trepadora necesitamos algo que agarrar y acercarlo hacia nosotros, ya sea un objeto externo o nuestro propio cuerpo, y si no eres Spiderman y te puedes enganchar por el techo y las paredes, necesitamos algún tipo de material para poder colgarnos, o agarrar y tirar de él.

Las 2 herramientas estrella

Así que, respetando la filosofía minimalista de la que te hablaba al principio, voy a recomendarte los que para mi son los 2 materiales estrella que puedes adquirir muy fácilmente y te permitirán entrenar la musculatura trepadora.

La barra de dominadas

Esta barra es ideal porqué si en tu casa tienes puertas (algo bastante probable) podrás utilizarla y adaptarte la altura según convenga.

En la barra se pueden realizar muchísimos tipos de ejercicios como los remos y las dominadas, y lo bueno es que trabajarás moviendo tu propio peso corporal, que siempre es lo más interesante si buscas un cuerpo funcional y calidad de vida.

Modificando la altura a la que te pongas la barra estarás modificando la intensidad de los ejercicios, por lo que este material es ideal para todos los niveles y las edades.

Las gomas o bandas de resistencia

Son ideales porqué no ocupan nada de espacio y las puedes utilizar en cualquier lado.

Te ofrecen mucha libertad de movimiento y según la dureza de la goma o la distancia respecto al punto de anclaje podrás graduar la intensidad del ejercicio a tu medida.

Se pueden realizar infinidad de ejercicios y el trabajo de tu musculatura trepadora estará perfectamente cubierto.

Éstas son las que yo utilizo:

Otros materiales

Otros materiales que podrías tener en casa para trabajar el movimiento de trepar son el TRX y algunos pesos libres como las kettlbells. Aunque si eres principiante, primero te recomiendo que empieces por lo básico y seas progresivo. Primero céntrate en controlar tu cuerpo y luego ya aprenderás a controlar material externo.

*Si el contenido de esta entrada te ha ayudado y quieres comprar alguno de estos materiales, te agradecería que lo hicieras a través de los enlaces de Amazon que he añadido. Son enlaces de afiliado con los que si lo compras, Amazon me mandará una pequeña comisión sin que a ti te cueste más caro. Ganamos todos, no? 🙂

¿Quieres aprender a utilizar estos materiales?

Y por último, si te gusta la idea de poder entrenar en casa pero no sabes cómo o por dónde empezar, estaré encantado de ayudarte con alguno de mis servicios de entrenamiento.

Puedo enseñarte qué ejercicios puedes hacer según el nivel que tengas ahora mismo y poco a poco iremos añadiendo otros para que no te hagas daño y optimices los resultados.

Deja un comentario