AlimentaciónDestacado

¿Es necesaria la suplementación para conseguir resultados?

By 2 febrero, 2020 marzo 4th, 2020 No Comments

Entendemos como suplementación a todo aquello que aporta sustancias nutricionales complementarias a nuestra dieta (de ahí el nombre de complementos o suplementos alimenticios), con el fin de mejorar la salud y/o el rendimiento, así como para prevenir o tratar enfermedades.

Bajo mi punto de vista, la suplementación es un recurso efectivo para suplir carencias en la dieta en casos determinados o para potenciar el rendimiento deportivo, pero es importante no entenderlo mal, vamos a ver:

Por ejemplo, para un atleta profesional que lleva varios años entrenando al máximo y alimentándose bien, y ve que está un poco estancado en su rendimiento o que ya no se recupera de los esfuerzos como antes, tendría sentido que buscara ayuda con algún suplemento para mejorar su rendimiento.

Pero por otro lado, creo que la suplementación no tiene sentido para deportistas amateurs o personas con unos hábitos de vida poco saludables que de pronto han decidido mejorar su salud y forma física. Primero hay que empezar por LOS BÁSICOS: moverse más y mejor, entrenar de forma adecuada, alimentarse bien, llevar menos estrés, conectar con la naturaleza, exponerse a la luz solar y tener un descanso óptimo. 

Muchas personas deciden ponerse en forma y lo primero que hacen es comprarse suplementos junto con su «modelito» para entrenar.

Lo hacemos porqué hoy en día todo lo queremos lo más rápido y con el mínimo esfuerzo posible, y si nos dicen que este batido hará que gane músculo y esas cápsulas que pierda grasa más rápido, me lo compro todo… Pero no somos conscientes que eso está limitando el potencial y haciendo más inútil nuestro cuerpo.

Primero hay que entrenar y alimentarse de forma correcta para producir las adaptaciones que deseamos en nuestro cuerpo. Te aseguro que con los básicos es más que suficiente. Y si al cabo del tiempo (2 o 3 años) ves que has llegado a tu límite y quieres un plus de rendimiento, puedes echar mano de algún suplemento. Pero si lo haces al revés, tu cuerpo se acostumbrará al aporte exterior de esas sustancias y no tendrá que esforzarse por producirlas él mismo o digerirlas de los alimentos, y por tanto se acomodará y estará más limitado.

Partimos también de la base que la suplementación es un gran negocio y hay mucha gente que se gana la vida con ello. Por eso nos lo están queriendo enchufar continuamente. Pagan millonadas a deportistas e influencers de primer nivel para que las consuman y lo muestren, para que toda la gente que se quiera parecer a ellos lo compre. Pero ¡que no nos tomen el pelo! Por tomar el batido que toma tal deportista profesional no te pondrás como él/ella si luego no sigues su mismo plan de entrenamiento y nutrición. 

En Salud no hay atajos.

SEAMOS CONSCIENTES. Un estilo de vida activo, una buena planificación del entrenamiento y una dieta equilirada basada en Comida Real, de esa que va sin envases ni etiquetas y se tiene que masticar, es suficiente para gozar de un estado de salud robusto, tener un cuerpo atlético y obtener un buen rendimiento en el entrenamiento. 

Deja un comentario