Guía de Inicio al Gym Indomable

Consejos y ejercicios para principiantes, y cómo empezar a entrenar con nosotros desde tu casa, online y sin apenas material.

Antes de empezar a entrenar como locos aprovechando la “motivación inicial”, que como su propio nombre indica se da solo al principio, lo primero que hay que hacer es tocar con los pies en el suelo y observarnos de forma tranquila y racional.

1. Cómo y por dónde empezar a entrenar

Házte estas 2 preguntas:
  1. ¿Qué bagaje y experiencia previa tengo en el entrenamiento?
  2. ¿Cuánto tiempo semanal dedicaba hasta ahora a mi cuidado físico y emocional?
Es muy importante saber de qué punto partimos para re-definir hábitos y poder implementar cambios que sean SOSTENIBLES.
Una vez lo tengamos claro, definamos un objetivo que sea REALISTA y CONSERVADOR para las 2 primeras semanas.
  • Ejemplo 1: Si hasta el momento no hacía absolutamente nada, puedo empezar por tomarme la Píldora Matutina 2 días a la semana y realizar una sesión de Full Body (adaptada con ejercicios para principiantes) el fin de semana.
  • Ejemplo 2: Si estaba apuntado en un gimnasio convencional y entrenaba 2 días a la semana y el finde salía a correr, ahora podría empezar con 2 o 3 sesiones entre semana y tomarme la Píldora Matutina el fin de semana antes de salir a correr.
Una vez hayamos consolidado el primer objetivo, ya podemos añadir otro un poco mayor. Pero sobre todo, aprendiendo a disfrutarlo.
Ya verás que el vocabulario indomable que utilizamos en los entrenamientos ayuda a ello.
Ser impacientes y tener prisa en ver resultados es de comodones.
Los indomables entrenamos para aprender a disfrutar del camino y del placer de hacer lo correcto.
Esa es nuestra recompensa y por eso practicamos el agradecimiento después de cada sesión.
Los resultados llegarán como efecto colateral, cuando ellos quieran.

“Nuestra META es el CAMINO”.

PD: En la entrevista inicial ya habremos hablado sobre todo ello. Si en el futuro tu situación cambia y no sabes cómo manejarla, puedes escribirme para que la re-enfoquemos juntos.

2. No te compares con nadie

También es muy importante entender que cada indomable estamos en un momento distinto y tenemos unas necesidades diferentes.
En el Gym Indomable compartimos entrenamientos, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer todos lo mismo.
Yo, como entrenador, voy a plantear unos ejercicios diferentes cada vez, que tienen que servirte como referencia. ¡Pero no es necesario que hagas las mismas repeticiones o entrenes a la misma velocidad!
En algunos casos puede que no seas capaz de ir al mismo ritmo o realizar los ejercicios de la misma manera; y en otros quizá necesites añadir un poco más de intensidad porque te sientes pletóric@.
¡No pasa nada! En este Gym no somos comodones y sabemos que no poder hacer un ejercicio no significa dejar de hacerlo, significa pensar la manera de seguir sumando adaptándolo a nuestras necesidades (ver ejercicios para principiantes).
Tampoco es necesario que hagas todas las series o el entrenamiento completo… Eso siempre es relativo. Si sientes síntomas de que tu cuerpo se empieza a “quejar” aprende a observarte e interpretar esas señales. Se trata de ser conservadores, pero responsables y honestos con nosotros mismos.
Los indomables tenemos que aprender a diferenciar cuando nos dice “basta” nuestro cuerpo o la pereza. Está claro a quien hay que hacerle caso y a quien no, ¿verdad?
Como siempre, para cualquier duda puedes comentar en directo o escribirme en diferido para que te ayude a encontrar alternativas más adaptadas a tus necesidades.

3. Material necesario para entrenar

Como ya sabes en el Gym Indomable somos minimalistas y unos grandes defensores del entrenamiento funcional con nuestro propio peso corporal.
Para entrenar no es imprescindible ningún material, aunque sí que utilizamos algunos para trabajar con más eficiencia determinados ejercicios que es muy complicado trabajar sin material, especialmente los ejercicios de tracción.
En este enlace de mi web podrás ver los materiales que yo utilizo, y si quieres, comprarlos online.
Mi recomendación es que, si puedes, te compres la barra de tracción (en alguno de los ejercicios para principiantes la utilizo) y un par de gomas o bandas elásticas de diferente grosor.
Una mínima inversión que juntos haremos que valga la pena.

4. Tutoriales de apoyo

Durante las sesiones en directo siempre podrás preguntarme todas tus dudas sobre cómo hacer los ejercicios; ya sea por no disponer del material necesario, por una dolencia física o por el nivel de exigencia.
Pero aunque yo siempre intente dar las mejores indicaciones en directo, esto no es entrenamiento personal y tampoco puedo verte cómo lo haces, así que es muy importante que aprendas a adaptarte los ejercicios a tus necesidades.
Para ayudarte con todo ello he creado los Tutoriales de Apoyo con variantes y ejercicios para principiantes.
Si tienes alguna duda escríbeme!
En la Zona Privada del Gym Indomable tienes mi número y mi correo.
Será un placer ayudarte.
Siempre a disposición de los indomables! 🙂