Entrenamiento

El Síndrome de Arnold

By 2 febrero, 2020 abril 7th, 2020 No Comments

El Síndrome de Arnold es un trastorno que sufren muchas personas que tienen un miedo irracional al entrenamiento de fuerza, y piensan que por tocar una pesa o entrenar un poco la fuerza se van a hipertrofiar y a ganar mucha masa muscular.

El síndrome recibe este nombre en honor a uno de los mejores culturistas de la historia y que llegó a ser muy mediático por sus apariciones en la gran pantalla, Arnold Schwarzenegger.

Muchas personas tienen miedo de entrenar la fuerza o levantar pesas porqué piensan que ganarán mucho volumen en sus brazos y sus piernas y eso «queda feo»… Incluso conozco a mujeres que no les gusta hacer sentadillas porqué ¡dicen que les engordan las piernas!

Sí, lo sé. Es de locos…

La realidad

Lo que pasa realmente cuando entrenas un poco la fuerza, sobretodo si hace mucho tiempo que no estimulas tus músculos y los tenías atrofiados, es que éstos ganan un poco de volumen debido a que aumenta la circulación sanguínea para transportar oxígeno, glucógeno y demás nutrientes que el músculo necesita para «trabajar» (Respuesta Aguda). Pero este efecto desaparece al cabo de unas pocas horas.

Por tanto, en este caso la ganancia de volumen es temporal.

Si no te gustan tus brazos o tus piernas después de entrenar fuerza porqué los ves demasiado grandes puede ser por dos razones:

  1. Que tienes bastante grasa y cuando activas tus músculos hace que ésta destaque más. (Precisamente entrenar la fuerza y ganar un poco de masa muscular real te ayudará ‘a posteriori’ a perder grasa con más facilidad).
  2. Que tienes idealizado un tipo de físico muy diferente al que tienes y no acabas de aceptarlo. Cada persona tenemos nuestras propias formas, y eso no se puede cambiar. Tenemos que aprender a aceptarlo para mejorar. (Es como si yo quisiera tener el pelo liso… Eso no hay forma de cambiarlo…).

Ambas razones deberías desterrarlas, por tu bien físico y emocional.

Ganar masa muscular / hipertrofiar

Lo que muchos no saben es que construir masa muscular nueva es lo más complejo que existe para nuestro metabolismo y por tanto es muy difícil que ganes masa muscular sin quererlo. Además es muy caro energéticamente, y ya sabes que nuestro cuerpo tiende a ahorrar energía (chip ahorrador).

Cuanta más masa muscular tienes, más caro de mantener eres para tu metabolismo.

Arnold Swcharzenegger y los culturistas profesionales en general dedican mucho tiempo y esfuerzo a ganar masa muscular. Su vida gira entorno a ese objetivo. Sería muy injusto para ellos que tu por entrenar la fuerza uno o dos días a la semana ganaras 1 o 2 centímetros de perímetro muscular, ¿no?

No tengas miedo de ponerte como Arnold. Para conseguirlo deberías entrenar como él entrenaba, comer todo lo que él comía y descansar como él descansaba. Además de tener el talento y genética para ello. Así que aunque quisiéramos, muchos de nosotros no podríamos.

Mi consejo

Entrenar la fuerza es lo más importante y todo el mundo debería entrenarla. (Lee la entrada «Seas quien seas entrena la fuerza«). Y si no sabes cómo hacerlo lee esta otra: Cómo entrenar la fuerza.

Si tienes dudas yo te puedo ayudar preparando juntos un entrenamiento adaptado a tus necesidades. ¿Te interesa? Lee esto.

Y si te gustaría perder volumen en tus brazos o piernas, no sacrifiques tu masa muscular y tu salud. HAZ LAS COSAS BIEN y pierde esa grasa que no te gusta y ocupa más volumen. Para ello, «Los 10 Mandamientos para perder grasa y que no vuelva» son una garantía de éxito. Descárgalos gratis aquí.

Deja un comentario